lunes, 7 de marzo de 2016

La investigación seria de la represión en Jaén: Santiago de Córdoba

Este año, Santiago de Córdoba vuelve a la Tapia con Luisa, su mujer, acompañando a los amigos de La Carolina. Seguro que Santiago también nos dedicará algunas palabras. Para él nuestro infinito agradecimiento.
Hizo los primeros estudios en el colegio de los jesuitas de Andújar la SAFA, siguiendo después con los estudios superiores religiosos con los Paúles en su ciudad natal, Santander (Cantabria) y Madrid. En 1962 “colgó los hábitos” y se fue al Este de Francia. De las manos de un familiar condenado a muerte por elfranquismo, recorre los departamentos franceses de la DrômeArdèche y Loire, tomando contacto conrepublicanos españoles exiliados una vez terminada la Guerra Civil Española (1939). En 1963 la Agencia francesa de Cooperación con los países de su influencia en África lo contrata como profesor de español ehistoria. Ejerce la enseñanza en las repúblicas africanas de Benín y Senegal (1963-1967). La estancia en estos países africanos, ex-colonias independizadas en 1960, fue difícil por los continuos golpes de estadorevueltas tribales de sus etnias. En 1967 vuelve a España e ingresa en el Departamento Extranjero del Banco Central de Madrid (1969).
En la capital de España, recuperando la causa de los exiliados republicanos españoles, Santiago de Córdoba toma parte activa en el movimiento de oposición al franquismodentro de los Grupos Unitarios de Banca, también conocidos como Comisiones Obreras, “Asambleas Unitarias de Trabajadores”,.... Estos grupos, organizados en las sedes de las grandes entidades financieras de Madrid, aunque parecían actuar sin estructura orgánica sindical mediante democracia directa en asambleas, no era así en la práctica: como en otros sectores de producción que actuaban contra la dictadura de Franco, los Grupos Unitarios de Banca estaban integrados por una mayoría de trabajadores sin afiliación política determinada, pero liderados por algún responsable sectorial de las más diversas y dispares ideologías declaradas ilegales (PSOEPCEUGTUSOCNT,…), o por las simplemente toleradas como los cristianos de base Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC) u otras del mismo movimiento MAS y JOC,…. Todas estas asociaciones sociales buscaban introducirse en el mundo laboral dentro o fuera del sindicato vertical franquista Organización Sindica Española, más conocido por CNS (Confederación Nacional de Sindicatos).
Los Grupos Unitarios de Banca se coordinaban a través de la «Interbancaria»; ésta, a pesar de la clandestinidad de su organización y funcionamiento, organizaba continuas manifestaciones y huelgas contra la dictadura franquista. La nómina de nombres de la actividad financiera que participaron en este movimiento de oposición sindical fue grande, entre ellos María Jesús Paredes y Eugenio Pascual (PCE - CCOO), Román Recuero (MAS); Ángel Gasco Leranca y Jesús Fernández Sepúlveda, (Independientes); Santiago de Córdoba, Vicente Gómez Estoa, Francisco Sánchez Pescador y Justo Fernández Rodríguez (UGT - PSOE); Pedro Soto y Leonardo Ortuño (USO), Ramón Caracet (CNT),….
Después de la huelga general de enero de 1976 y siendo apercibido de expulsión por su empresa, Santiago de Córdoba es trasladado a Andújar e inicia con otros socialistas de la provincia de Jaén la reconstitución del PSOE y UGT. Varias publicaciones, como "Los días olvidados. Testimonios sobre la transición en Jaén (1973-1997)", o el Diario Jaén (29-XII-2000 y 19-II-2002) le reconocen ser “verdadero archivo histórico del acontecer ugetista/socialista" en la provincia y su participación activa en la Transición Española, incluyéndole como uno de los "Nombres para un Siglo". Desde 1976 a 1982, Santiago de Córdoba, junto a Julián Jiménez Serrano, José María Sánchez Muñoz, Alfonso Fernández Torres, Juan Zarrías Jareño, Gaspar Zarrías Arévalo, Cándído Méndez Núñez, Cándido Méndez Rodríguez, José María de la Torre Colmenero, Cristóbal López Carvajal, Antonio Villargordo Hernández…,forma parte de los socialistas históricos de Jaén, ocupando diferentes cargos orgánicos e institucionales. En la huelga general del 14 de diciembre de 1988, conocida en los anales de España por 14-D, el Sindicato de la UGT se enfrentó al Gobierno socialista de Felipe González. Cándido Méndez, entonces secretario general de la UGT de Andalucía, designó a Santiago de Córdoba para organizar la huelga y tutelar la organización sindical en Jaén hasta que se celebrara su congreso; ambos habían compartido durante la década de los años setenta del pasado siglo XX la Ejecutiva provincial del sindicato socialista. La huelga en Jaén fue seguida casi por el 100% de todos los sectores económicos y sociales de la provincia y, en el congreso de la UGT celebrado a primeros de marzo del siguiente año, la candidatura de la nueva Ejecutiva obtuvo el 99,80% de los delegados, además de triunfar la tesis sindical autónoma de UGT, muy supeditada hasta entonces a la dirección política del PSOE.
Durante la legislatura municipal 1991-1995 Santiago de Córdoba fue elegido Concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Andújar. Después, su larga experiencia político-sindical ha sido recogida por las organizaciones afines a UGT y PSOE:

La obra de Santiago de Córdoba tiene como observatorio:
  • El estudio del movimiento obrero en la provincia de Jaén, s. XIX-XX, del que él mismo formó parte activa durante la clandestinidad y la transición democrática en España (Madrid y Jaén, 1969-1982).
Es muy notable su investigación sobre la represión de la dictadura franquista en la provincia de Jaén (1936-1950), en especial el censo nominal y el mapa de fosas comunes donde, después de más de 70 años, yacen sin nombre casi 3.300 republicanos jiennenses, que fueron ejecutados o fallecieron como consecuencia de las torturas y condiciones carcelarias.
En la actualidad, después de varios años de investigación, redacta conjuntamente con un profesor de la Universidad de Jaén, la “Historia de las entidades financieras en la provincia, siglos XVIII-XX: La Caja Provincial de Ahorros de Jaén 1943-2005”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_C%C3%B3rdoba_Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario