lunes, 21 de marzo de 2016

Homenaje de La Carolina a Ana López Gallego y a todas las víctimas del franquismo: Yolanda Reche y Ángeles Ferríz

Yolanda Reche Luz nace en La Carolina (Jaén) en 1973. En 1996 se licenció en derecho por la Universidad de Jaén, Master en Gestión de la Innovación y Técnico de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía; fue Secretaria-Interventora de la Administración Local en el Ayuntamiento de Fuencaliente (Ciudad Real). En la actualidad es miembro de Patronato de la Universidad de Sevilla Fundación de Municipios Pablo Olavide y presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de la provincia de Jaén. Hija de un viejo socialista de La Carolina, en enero de 2015 fue elegida por unanimidad de la asamblea del PSOE candidata a la alcaldía; en mayo su candidatura ganó las elecciones y desde junio de ese año es la alcaldesa, aunque desde 2003 ha mantenido el acta de concejala en todas las legislaturas, formando parte del gobierno municipal como Teniente Alcalde entre 2007 y 2009, presidido por la socialista Ángeles Férriz López.

Yolanda Reche, como alcaldesa de la Carolina, tomó la iniciativa de cambiar el nombre de los premios María Amalia de Sajonia (esposa que fue del rey Carlos III), que reconocen a mujeres que destacan en distintos ámbitos, pasando a llamarse Ana López Gallego, nacida en 1918 en La Carolina y fusilada el 5 de agosto de 1939 en el Cementerio del Este de Madrid; también bajo su mandato se ha iniciado el expediente para que esta joven rosa de las Juventudes Socialistas Unificadas sea nombrada Alcaldesa Honoraria del Ayuntamiento de La Carolina.




Ángeles Férriz Gómez nace en 1978 en Sevilla, aunque desde muy pequeña sus padres la llevaron a La Carolina (Jaén). En 1996 se licenció en la Universidad de Sevilla en Derecho. Es Master de Práctica Jurídica. En 1994, con 16 años, se afilió a las Juventudes Socialistas de La Carolina y dos años después al PSOE, desempeñando después responsabilidades orgánicas a nivel local (Secretaria General de la Agrupación) y provincial (Vicesecretaria General del Comité Provincial del PSOE de Jaén).







En las elecciones municipales del 2007, encabeza la candidatura del PSOE de La Carolina, siendo elegida la primera alcaldesa del Ayuntamiento.
Durante el mandato de Ángeles Férriz se da el nombre de Ana López Gallego a una calle de la localidad.






Monumento a las victimas de la represión franquistas en La Carolina
(Jaén)
Desde 2003 al 2007 fue la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén. Durante su mandato como alcaldesa de La Carolina se erigió un monumento a las víctimas del franquismo en el cementerio, cuyos nombres se grabaron en planchas de mármol; el autor del monumento fue el prestigioso escultor Miguel Fuentes del Olmo, profesor catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario